martes, 17 de abril de 2018

LA TERCERA FUNDACIÓN DE BAHÍA BLANCA






El último domingo presentamos “La tercera fundación de Bahía Blanca”, sexto cuaderno de la Colección de Historias del Sur Bonaerense que editan el Departamento de Humanidades y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Sur. El libro está dedicado a los cambios que vivió nuestra ciudad durante la última década del siglo pasado, en particular, a las palabras e imágenes empleadas para promover, o denunciar, la gran transformación por entonces en marcha.

En este museo público jugamos a ser empleados de una corporación para ensayar un glosario de la Bahía Blanca de los noventa. La variante local de un vocabulario de época que de cuenta del modo en que ese proceso de alcance global que llamamos “neoliberalismo” adquirió, por estos pagos, una configuración concreta. Fue la excusa para invitar a la autora del libro y a sus colaboradores a intentar una definición de algunos términos que, para prometer un futuro próspero o evidenciar las carencias del presente, comenzamos por esos años a escuchar con frecuencia.

Emilce Heredia Chaz reconstruyó la genealogía de aquella “tercera fundación”, Flor Constantini nos habló de los orígenes e implicancias de la idea de “ciudad puerto”, Fabiana Tolcachier trajo a cuento la llegada de McDonald's a Bahía para examinar los alcances de la “McDonalización” de la producción y el consumo, Pablo Becher recuperó la historia y relevancia del temprano movimiento de trabajadores desocupados surgido en la región, Valentina Riganti abordó desde una perspectiva de género los recorridos clandestinos -y no tanto- de la explotación sexual, Rocío Parga analizó la gestación de asambleas y piquetes, y desde Buenos Aires, Francisco Cantamutto destacó la importancia de las experiencias locales de autogestión.

En los noventa pasó de todo. Pero aquel momento parece haber implicado también una transformación en el propio modo de concebir nuestra relación con el tiempo histórico. En definitiva, tampoco el nacimiento de este museo puede entenderse al margen de aquella época. ¿Qué rol cumple el relato del pasado en la configuración de un mundo cada vez más subordinado al vértigo del presente? En contra de su supuesta irrelevancia, este cuaderno apuesta por reconocer en la historia reciente la oportunidad de un debate imprescindible a la hora de encarar los desafíos por venir.









No hay comentarios: