martes, 24 de abril de 2018

A LABURAR



"¡Andá a laburar al puerto!" Así dicen los que te mandan a trabajar. Porque se supone que en el puerto siempre hubo, hay y habrá trabajo para todo el mundo y que en el puerto sólo se puede trabajar. ¿Pero es así?

Ferrowhite invita a docentes y alumnxs de nivel medio y superior a indagar en las transformaciones del trabajo asalariado acá, en Ingeniero White. Lo haremos poniendo en cuestión la figura del obrero que habita en nuestras salas, contrastando ese estereotipo con la experiencia concreta de quienes trabajan, hoy por hoy, en este sitio, y con los cambios vividos en el mundo laboral a lo largo de las décadas.

¿En qué se parece un estibador que hombreaba bolsas de 70 kilos a un operario que pone en marcha una cinta transportadora? ¿Son sólo hombres los que trabajan? ¿Cuánto hay de cierto en la idea de que “el trabajo es salud” o de que “el que no trabaja es porque no quiere”?

Además:
CONSTRUIMOS FERROCARRILES Y MUELLES. Bidones, embudos y tarritos se convierten en los silos, trenes y barcos de un juego para seguir, junto a lxs pibxs de primaria, el camino de un grano de soja de la pampa a Shangai. Podés ser maquinista o camionero, peón de vías o recibidor de granos, pero ¡ojo!, que en White jugar “por los porotos” equivale a jugar por mucha plata.

VAMOS A LA PLAYA. En la playita de la usina hay de todo: pinzas de cangrejo y pellets de polietileno, precintos plásticos y semillas de maíz. Analizando cada cosa que el agua trae hasta este museo, tal vez descubramos cómo los cambios en la producción fueron modificando tanto el paisaje que nos rodea como las maneras de trabajar y de disfrutar de nuestro tiempo libre.

Y DEJAMOS HUELLA. En nuestro taller ¡Prende! hay sellos, stickers y tintas que esperan a lxs chicxs del jardín para diseñar la ropa de los trabajadores del futuro, imprimir los boletos de un tren a la luna, o imaginar las criaturas de leyenda que habitan en la ría.

Las visitas tienen una duración aproximada de una hora y media y son gratuitas. Para reservar una,  llamanos de lunes a viernes, de 9 a 13 horas, al 4570335.

Podés descargar el PDF con las propuestas educativas de los siete museos, el Teatro Municipal y la División Áreas Verdes del Instituto Cultural de Bahía Blanca siguiendo este link: http://cultura.bahiablanca.gov.ar/la-ciudad-como-una-aula-e…

No hay comentarios: