domingo, 24 de julio de 2016

IMPRENTA SALVAJE

Los libros que imprimimos ayer y hoy invitan a combinar dibujos. Pero fabricarlos, convertir al museo en esta imprenta salvaje, requirió también de un ánimo combinatorio. Ese que junta las manos de los chicos con las de los grandes, las de los pibes que vienen todos los sábados al taller con las de los que lo visitaban por primera vez y, claro, también las manos del equipo de Ferrowhite con las de sus socios de fierro (Ida, Jorge, Nenucha, Kathy, Zulema, Cacho, Camila, Sabrina… la lista, por suerte, crece). ¿Qué es un museo taller? La posibilidad sostenida de ese encuentro inesperado.



martes, 19 de julio de 2016

PLUMAS, PINZAS Y PICOS


Sumate al taller ¡Prende! para dibujar e imprimir en serigrafía el Gran Animalario de la Ría. El taller es gratuito y no requiere inscripción previa. Además, plumas, pinzas y picos invaden La Casa del Espía.

lunes, 18 de julio de 2016

ESCALA REAL

Las maquetas que modelistas de todo el país pusieron en marcha durante este primer fin de semana de vacaciones de invierno representan un llamado a la acción. No nos muestran los ferrocarriles que fueron alguna vez, sino los que queremos que sean de acá en más.






miércoles, 13 de julio de 2016

MINIATURAS PARA DISFRUTAR A LO GRANDE


El próximo sábado 16 y domingo 17 de julio, entre las 12 y las 19 hs., se llevará a cabo en Ferrowhite el 2do Encuentro Nacional de Ferromodelismo. Modelistas de nuestra ciudad y de todo país exhibirán sus maquetas y modelos a escala. Además, se realizarán charlas, proyecciones y un taller en el marco del 1er Foro de Preservación del Patrimonio Urbano y Rural a través del Ferrocarril, destinado a promover el rescate del patrimonio ferroviario en favor del desarrollo turístico de nuestra región.

El sábado, a partir de las 16 hs., se presentarán la Orquesta Escuela de Ingeniero White y la cantante de tango Rosana Soler. En tanto en el parque de la ex usina General San Martín se instalará durante el fin de semana un patio de comidas. El evento, organizado por El Monitor Ferroviario, la Asociación Amigos del Castillo y la Sociedad de Fomento del Bulevar Juan B. Justo, es gratuito y para todo público.

Más información de la actividad en http://www.sien.com.ar/ferroexpoencuentro/index.htm

martes, 12 de julio de 2016

¡CHOCOLATE POR LA NOTICIA!

Así fue el sensacional Chocobingo Bicentenario de la Asociación Amigos del Castillo.










GESTIÓN DE LO REAL



Nuestras compañeras Analía Bernardi y Julieta Ortiz de Rosas viajaron a Buenos Aires para participar del Congreso de Arte, Cultura y Educación en Territorio "Gestión de lo real". Acá un video de su intervención, ayer, con presentación de Guillermina Fressoli:

https://www.facebook.com/temenos.espaciodearte/videos/632635086903362/

domingo, 10 de julio de 2016

200 AÑOS A LAS CORRIDAS



Ayer, 9 de Julio, el Museo del Puerto y Ferrowhite pusieron en marcha un tren con preguntas, objetos, maníes y manifiestos. Fue en el marco de "White corre por el Bicentenario", la carrera pedestre organizada por el Colegio Mosconi que recorrió lugares emblemáticos de nuestra localidad.

El Museo del Puerto sumó 4 ruedas a su muestra "200 años / 4 objetos" para sacar a la calle una propuesta potente: abordar doscientos años de la historia del puerto, la ciudad y el país a partir de cuatro objetos de la vida cotidiana. En tanto el museo taller puso a rodar "La Manifiesta", una locomotora que reparte maníes y manifiestos para "calentar el puño y el pico de las masas".

En un lugar atravesado por trenes, camiones y barcos tal vez no sea descabellado pensar a los museos como vehículos. Dispositivos móviles capaces de compartir interrogantes como los que ayer circularon de mano en mano: "¿Qué implica hoy ser independientes? ¿Qué tareas involucra y qué desafíos supone?", "La historia ¿es meramente un relato que hay que memorizar? ¿O es, más bien, una experiencia que se vive con todo el cuerpo?". Preguntas que nos ponen en marcha.








viernes, 8 de julio de 2016

EL CONGRESO DE LOS PIBES



En Ferrowhite celebramos el bicentenario sacando a la calle nuestro INDEPENDIZADOR DE ACCIÓN MANUAL, una Casita de Tucumán con ruedas y manivela para darle manija a la pregunta: ¿De qué somos independientes en este lugar?

Así, rodando por las calles del barrio, arribamos a la Escuela 21. Allí nos esperaban los alumnos de 4to y 5to año, listos para celebrar el Congreso de las Pibas y los Pibes Unidos del Bulevar. Luego de ardua deliberación, redactamos un acta, en la que figuran unas cuantas cosas de las que nos queremos emancipar: el barro que no te deja salir de casa, las cloacas que rebalsan, el maltrato de algunos grandes hacia los más chicos. Pero como tan solemne declaración no podía quedar ahí, llamamos a Marcelo Acosta, el Delegado Municipal de Ingeniero White, quien muy gentilmente se acercó a la escuela para que los congresales de guardapolvo le entregaran el acta en mano.

Porque, se nos ocurre por acá, la independencia no es algo que alcance con declarar una vez. Se parece más a un proceso, con idas y vueltas, que supone desafíos presentes, cambiantes, concretos. ¿Ustedes que piensan?



















miércoles, 6 de julio de 2016

EN SUS MARCAS, LISTOS, ¡YA!



El Museo del Puerto y Ferrowhite ponen en marcha un tren con preguntas, objetos, maníes y manifiestos en el bicentenario de la independencia.

Llega la Maratón Histórica del Colegio Mosconi y como los museos no pueden quedarse quietos, se juntan a mover 200 años de historia en el mismo tren: ¡Arriba todos los que quieran seguir a la locomotora Manifiesta y su vagón con la muestra 200 años 4 objetos! ¡A correr la historia por las calles de White!

lunes, 4 de julio de 2016

viernes, 1 de julio de 2016

RAMAL QUE PARA

Ayer, luego del choque de dos formaciones en la localidad de Rawson, el gobierno bonaerense decidió suspender la operatoria de Ferrobaires, la empresa del Estado provincial a cargo de los trenes de pasajeros de media y larga distancia. En simultáneo, la Auditoría General de la Nación dio a conocer un informe sobre el prolongado proceso de deterioro que afecta a la infraestructura y al material rodante de una empresa que, en nuestra ciudad, ofrecía hasta ahora un servicio tan precario como fundamental para todas aquellas personas que no pueden pagar el precio de un pasaje en colectivo (o en el "tren chino") a Buenos Aires. Sobre ellas trata esta crónica del viaje que realizamos junto al Museo del Juguete y la Agrupación Boletos Tipo Edmondson entre Plaza Constitución y la Estación Sud, el pasado 26 de noviembre:

http://museotaller.blogspot.com.ar/2015/12/quetren-quetren.html