miércoles, 4 de noviembre de 2015

NO SOLO UN ACCIDENTE

Compartimos lo escrito hoy por nuestros compañeros del Museo del Puerto de Ingeniero White 
respecto de la explosión sucedida ayer, junto con esta entrada publicada en nuestro blog allá por 2013: http://museotaller.blogspot.com.ar/2013/02/kayak.html




La explosión de ayer en la planta de polietileno de baja densidad (LDPE) de la empresa Dow Chemical no es un accidente puntual ni una mera cuestión técnica.

Esta explosión se conecta con los escapes de cloro del año 2000, es una cuestión histórica y política. Es el emergente de una situación estructural: la asimetría entre la producción portuaria y las condiciones de vida del pueblo a partir de la implementación del modelo neoliberal en los años ’90, donde las condiciones de vida de los vecinos no fueron tenidas en cuenta. Se reparten desigualmente ganancias y riesgos.

Lo que se renueva es el reclamo de las vecinas que percibieron primero en su vida cotidiana, en sus plantas, en sus margaritas, cómo su vida era afectada: el Estado es quien debe hacerse cargo de esa relación conflictiva y tratar de privilegiar el bienestar de los vecinos.

(La foto de la explosión es de Raúl Gómez)

No hay comentarios: