lunes, 28 de septiembre de 2015

COSAS EN COMÚN




El pasado sábado 26 de septiembre participamos de las “II Jornadas de Prácticas comunitarias en museos y espacios culturales”, organizadas por la Asociación de Trabajadores de Museos.

Lo hicimos junto al Museo del Puerto contando nuestras “Cosas en común”, una ponencia en la que a partir de un pellet de polietileno y un bidón hecho con millones de esas bolitas plásticas, intentamos compartir dos prácticas que llevamos adelante a la hora de pensar a los museos como agentes de sus propios territorios. Una que tiene que ver con pensar a las cosas que nos rodean cotidianamente como objetos de indagación y otra que hace del museo un taller, es decir, un activo espacio de trabajo.

Del encuentro también participaron Claudia Villamayor, docente de comunicación popular de la Universidad Nacional de La Plata y l*s colegas del Museo IMPA (Industria Metalúrgica y Plástica Argentina) del Trabajo, del Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Club Atlético”, de la FM “La tribu”, del Museo Etnográfico “J. Ambrosetti” y del Museo de la estancia jesuítica de Alta Gracia.

Juntarse para compartir experiencias, dudas y por qué no también las inquietudes políticas que surgen después de preguntarse por el para qué de nuestras prácticas cotidianas. Acaso, para “hacer teoría”, como alguien dijo ese día, entendiéndola no como algo que está por fuera de la realidad sino precisamente como las ideas que surgen (y permanentemente se cuestionan y replantean) a partir de la práctica, propia y situada.

Aprender haciendo, que tal vez sea lo mismo que aprender habitando.

No hay comentarios: