martes, 22 de octubre de 2013

AL GRAN PUEBLO ARGENTINO, SALUD



El último viernes en horas de la tarde se realizó en el museo la mesa de cierre de las Segundas Jornadas Interuniversitarias de Salud Socio Ambiental, Compromiso de la Salud y la Educacion en los Conflictos Socio Ambientales, organizadas en el marco de la Universidad Nacional del Sur, los días 17 y 18 de octubre.

Investigadores, médicos, biólogos, especialistas en medio ambiente y estudiantes de Bahía Blanca, Buenos Aires, Rosario y otras ciudades del país se reunieron para intercambiar experiencias, opiniones y reflexiones sobre la salud, el medio ambiente y el rol de las ciencias frente a problemáticas que tienen que ver con estas cuestiones. Uno de los participantes del encuentro fue el Dr. Andrés Carrasco, profesor de embriología de la Universidad de Buenos Aires que investiga los efectos del herbicida glifosato, utilizado masivamente en el cultivo de soja en nuestro país, sobre la salud humana.

En esta oportunidad, se presentó un proyecto interdisciplinario en desarrollo en la universidad local que consiste en el georreferenciamiento de los casos de cáncer en Bahía Blanca. Se trata de una herramienta informática que permite cargar en una base de datos virtual los casos de cáncer diagnosticados en la ciudad y su zona de influencia (a partir de los registros de varias instituciones de la salud), y combinar esa base con el dispositivo google maps, de modo de poder visualizar la geografía concreta del cáncer en los barrios.

Una herramienta que, en opinión de los asistentes, no sólo es novedosa respecto de otras bases de datos disponibles en el país, sino también necesaria para poder llevar adelante estudios sobre esta enfermedad que contemplen, además de los hábitos de cada uno, el medio en el que vivimos y trabajamos.

No hay comentarios: