martes, 4 de junio de 2013

MILITANTES DE LA TERQUEDAD



El viernes presentamos en el museo "Ferrocarriles Argentinos. Destrucción / Recuperación.", libro en el que Juan Carlos Cena recopila y articula propuestas para la mejora del sistema de trenes en nuestro país. ¿Y qué tal andan los ferrocarriles hoy?, pregunta un distraído. La respuesta depende de si los pasajeros son personas o granos. En lo que a las personas respecta, para muestra basta este botón: amante incondicional de los trenes, a Juan Carlos no le quedó otra que llegar a Bahía en ómnibus. En el museo lo esperaba un montón de gente, y entre esa pequeña multitud, un grupo de jubilados ferroviarios que otro colectivo había traído desde la localidad de Saavedra, nudo ferrocarrilero que sufrió como tantos, y al mismo tiempo como pocos, las consecuencias de la privatización del servicio y del cierre de ramales, a partir de 1991. Estos ferroviarios y sus mujeres, "compañeras de fierro", participaron el año pasado de un taller de realización audiovisual organizado por PAMI. Fue así que, con la coordinación de María José Bianchi, produjeron el corto que encabeza esta entrada, y que el viernes proyectamos en pantalla grande, como merece un estreno.




Hubo aplausos, un relato en la voz de "Los Abuelos Leecuentos", pero también meditadas razones -las concesiones llevan ya más de 20 años- para sostener, como otras veces, la necesidad de avanzar en la recuperación de los ferrocarriles en favor de los intereses de toda una nación. Recuperarlo no quiere decir devolverlo a la situación previa al desguace, sino vincular la experiencia pasada con las necesidades presentes. Recuperarlo implica entender el tren no en competencia sino como complemento necesario de los demás medios en un sistema integrado de transportes, pero sobre todo ampliar su concepción: de la lógica del lucro particular a la del beneficio social. Nadie dice que sea fácil. Hay distintas opiniones sobre cómo encarar este cambio. Pero para los presentes el otro el día, y sospechamos que para muchos más, esta es una tarea de la que un Estado dispuesto a reasumir potestades no puede permanecer al margen.

Esto nos escribe Beatriz Rodríguez, una de las  participantes del encuentro: "Como nieta, hija y hermana de ferroviarios, 'militantes de la terquedad' como dice Cena, soy parte de esa historia, de un país con luchas e historias completas de compromiso, con valores humanos de verdad y códigos de compañerismo, donde la palabra se respetaba y tenía sentido, nací escuchando los relatos de la huelga del 61, el plan Larkin, etc, etc. Y ya joven ví el desguace y la entrega de "Ferrocarriles Argentinos", en la década infame de los 90. Asistí al desempleo feroz de los miles de trabajadores cesanteados, uds. diran como milles más del pueblo argentino. Pero los ferroviarios son otra historia. Tienen un sentido de pertenencia diferente. Dejarlos sin su trabajo, su oficio, fue para ellos, mucho más que dejarlos sin el sostén económico para sus familias. Los desintegraron moralmente, los expulsaron de sus conquistas, sus gremios se disciplinaron... y también traicionaron, ni la dictadura salvaje, logró [en este sentido] lo que logró Menem. Gracias Ferrowhite! por el esfuerzo continuo de mantener viva la Memoria de todos los trabajadores del sector portuario y socializar un 'cacho' de cultura, y de contar la 'verdadera historia, quien quiera oír, que oiga'. Gracias PAMI por impulsar estos proyectos, y darnos la libertad de expresarnos junto a los Mayores integrados en una nueva Argentina."

El libro "Ferrocarriles argentinos" incluye un artículo elaborado en Ferrowhite en base a lo que escriben, sobre la mejora de los trenes en nuestra zona, algunos ferroviarios de extensa trayectoria como Darío Temperini, Mario De Simón, Adolfo Blasco, Raúl Rial y Pedro Caballero. Lo podés leer haciendo click acá.

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