viernes, 12 de abril de 2013

HISTORIA EN MARCHA

El domingo 7 de abril presentamos “El castillo de la energía”, el libro en el que Nicolás Ángel Caputo cuenta su historia de trabajo en la usina General San Martín.


La introducción estuvo a cargo de Sergio Raimondi, director del Instituto Cultural, quien presentó la publicación a partir de preguntas que amplían su lectura: cómo pensar la relación entre la vida de un trabajador y los grandes sucesos que marcan la historia de un pueblo, cómo articular la historia de esta usina con la historia de la generación de energía y con las luchas -pasadas y presentes- por definir cuál debe ser el rol del Estado en la construcción de una sociedad mejor. Luego Analía Bernardi contó parte de lo que se hizo junto a Angel en estos casi dos años de labor. Qué sucedió para que el armado conjunto de un libro derivara en la construcción de una balsa de tambores que si es tan pero tan parecida a aquella que usaban los buzos en su tarea, lo es para delatar todo lo que alrededor nuestro, de aquel entonces a hoy, cambió.


Por último, llegó el turno de Angelito, que aprovechó la ocasión para agradecer a su familia, al público y al museo por haberlo secundado en esta "locura", y para confiarnos algunas anécdotas que hicieron sonreír a todos los compañeros que llegaron hasta acá para darle un abrazo.

Después de las palabras vino el brindis en el parque del castillo. Marcela y Betina, las hijas de Angel, oficiaron de madrinas de bautismo de la flamante balsa. Y para terminar, el grupo de danza del Centro de Jubilados de Ingeniero White, con Angelito como bailarín estrella, puso a todo el mundo a salsear demostrando que la energía, importa poco la edad que tengas, no sólo se genera en las usinas.

Las calderas del castillo se apagaron hace 25 años, pero su historia sigue en marcha.

No hay comentarios: