lunes, 25 de febrero de 2013

LA BATALLA DEL AGUA


¡Suenan redoblantes y tambores! Se viene el tercer Carnaval de la Marea, ya llega la batalla del agua, y las gacetillas de prensa inundan el ciberespacio:

Con “carrozas flotantes” construidas en el museo junto a vecinos de la localidad, el Carnaval de la Marea se propone como una fiesta frente a, y al mismo tiempo, en las aguas de La Rambla de Arrieta, el paseo alrededor de la ex usina General San Martín que la Asociación Amigos del Castillo viene impulsando desde hace varios años.

Participan la comparsa Vamo’ Arriba, el Taller de Percusión del barrio Spurr, las murgas Vía Libre del barrio Noroeste y Los Alegres del Patiecito de la Casa del Niño de Ingeniero White, junto a la pianista Sarita Cappelletti y sus tangonautas, y la súper banda Los Tiburones de la Ría. Habrá guerra con espuma química y agua de perforación propia, parrilla frente al mar, antifaces de cangrejo y bomberos voluntarios que se vuelven locos y te corren a manguerazos.

Para muchos en este puerto, la palabra “marea” alude no solo al movimiento del mar, sino además al extenso territorio que el vaivén del agua afecta. Un sitio en el que cada cosa varía su disfraz con los cambios de la luna, el movimiento de los vientos o el trabajo de las dragas. Un lugar en el que se produce y se comercia, sí, pero también, contra viento y marea, se vive y se festeja.

No hay comentarios: