lunes, 16 de abril de 2012

UN MAR DE COSAS





Ferrowhite invita a alumnxs y docentes de todos los niveles a indagar en la historia de Bahía Blanca más allá del margen blanco de los libros de historia. Les proponemos pensar la ciudad con los pies sobre la tierra. O mejor, en el barro de la ría.

Será cuestión de aguzar los sentidos y perder el miedo a meter la pata para descubrir cómo los cambios en la producción fueron modificando tanto el paisaje que nos rodea, como nuestras maneras de trabajar y de disfrutar del tiempo libre.

Dos propuestas dos:

LA ARQUEOLOGÍA DE LA MAREA
Las aguas de la ría no son justamente cristalinas, pero su opacidad oculta tanto como deja ver. En esa sopa oscura flotan hilos de tanza, pinzas de cangrejo, granos de soja, pellets de polietileno… ¿Y si el barro de la ría fuera un inmenso archivo en busca de su intérprete? Este año vamos a convertirnos en arqueólogos de la marea para que, en cada hallazgo minúsculo, podamos dar cuenta de los procesos económicos, sociales y ambientales que afectan nuestra vida.

UN IMPERIO CON PIES DE BARRO

Acá, en White, la palabra marea alude no solo al movimiento del mar, sino además al extenso territorio que el vaivén del agua afecta. Sobre ese suelo inestable se levantan, sin embargo, las arquitecturas monumentales que sostienen desde hace más de un siglo la economía de agroexportación y, más recientemente, la actividad petroquímica. Explorar la Rambla es sumergirse en un panorama en movimiento. Les proponemos caminar alrededor del castillo para investigar el lazo que une lo inmenso a lo pequeño, y el pasado remoto al presente inmediato. Pongamos un grano de trigo en perspectiva con los elevadores “más grandes de Sudamérica”. Sigamos el camino de las usinas: de la inglesa, levantada en 1908, a la Central Piedra Buena, iniciada durante la última dictadura militar, pasando por la usina del castillo, inaugurada en 1932. Comparemos el muelle de los elevadores de chapa, instalado por el Ferrocarril Sud en 1907, con el muelle que ahí al lado, y ahora mismo, construye la trasnacional de agronegocios Toepfer.


Visitas: de lunes a viernes de 9 a 12:30 hs.
Ferrowhite, Juan B. Justo 3885, Ingeniero White / Tel. 4570335 . Más detalles sobre las visitas acá

No hay comentarios: