miércoles, 21 de marzo de 2012

AGUAS TURBIAS

 


El primer Festival Nacional de Literatura FILBA 2012 desembarca en Ferrowhite este sábado, Día de la Memoria, con dos charlas que prometen: ¨Aguas turbias¨, un recorrido poético y narrativo a 36 años del golpe, y ¨Bar(co) - Discutiendo teorías de Libertella¨. 

Así que acá estamos, yendo y viniendo, con un balde en una mano y una selladora de plástico en la otra, para que todos los que arrimen al museo la tarde del 24 puedan llevarse, junto con lo escuchado, un pedazo de ese mar que resuena en el título de estos encuentros. 

La hipótesis -porque no hay literatura pero tampoco museo sin espacio para la conjetura y la sospecha-, es que la historia de este puerto cabe en la profundidad de un sobrecito: hilos de tanza, pinzas de cangrejo, granos de soja, pellets de polietileno... las aguas de la ría no son justamente cristalinas, pero su opacidad oculta tanto como deja ver. ¿Y si el barro de La Rambla de Arrieta fuera un descomunal archivo, cuyos sedimentos invitan a ser leídos como una memoria, más allá o más acá de lo evidente?


Sábado 24/3 - Ferrowhite (museo taller)

16 hs. AGUAS TURBIAS
Miguel Ángel Molfino, Gustavo López, Juan Diego Incardona. Presenta: Mario Ortiz. A 36 años del Golpe, un recorrido narrativo y poético que apela a la memoria. Lectura de fragmentos de Miguel Ángel Molfino, Joaquín Areta, Ana María Ponce y otros poetas.  


17:30 hs. BAR(CO) - DISCUTIENDO TEORIAS DE LIBERTELLA
Federico Falco, Pablo Katchadjian y María Moreno. Modera: Mauro Libertella.
De acuerdo con las hipótesis libertellianas, existen por lo menos dos zonas de expansión en la literatura argentina: las bodegas de los barcos como espacio de importación de tradiciones literarias y el salón literario – luego, el café –, como lugar de discusión e intercambio.

La programación completa del FILBA Nacional, acá.

No hay comentarios: