domingo, 17 de julio de 2011

LA GRAN TRANSFORMACIÓN

Leandro Alonso (el cuarto desde la derecha) y sus compañeros de
2ºA Polimodal de la Escuela de Comercio de Bahía Blanca

¿Cómo comprender un paisaje como este que nos rodea, hecho de puentes, chimenea de ladrillos, inmensos elevadores de cereal, castillo-usina en ruinas, playita a punto de ser rellenada, muelle de más de un kilómetro de longitud con inmenso buque rojo amarrado en su extremo, planta de silos atiborrada de camiones, chimenea de central termoeléctrica con chorro de humo blanco en su cúspide?

¿Cómo hacer "sentir" - a través de lo que se ve, lo que se oye, lo que se huele - que la retórica del "vaciamiento" producido por las privatizaciones de los años 90 enmascara, en realidad, la puesta en marcha de otro sistema productivo, en pleno funcionamiento?

¿Cómo y a través de qué vueltas se puede hablar tanto del modelo agroexportador a principios de siglo XX como del auge de la actual agroindustria extranjerizada?

El viernes 15 de julio vinieron los chicos de 2º A polimodal de la Escuela de Comercio dependiente de la UNS junto a la profesora Patricia Jorge para pensar y analizar, desde el entorno y la muestra misma del museo, el impacto de la reforma del Estado en el ferrocarril a escala local: el predominio del transporte por camiones en el puerto, el cierre de talleres ferroviarios y del galpón de máquinas de Ing. White, jubilaciones anticipadas, retiros "voluntarios" y despidos masivos, la contundente presencia de industrias que generan poco empleo, mucha riqueza que no se queda e inconmensurable impacto en el ambiente, el funcionamiento de los ferrocarriles privatizados en función de la exportación de granos, de la industria petroquímica y la minería...

Todo esto que se formula así de un modo general se basa en historias con nombre y apellido: algunos de los videos producidos en el museo dan voz y rostro a quienes testimonian su propia vivencia de esa historia; y Pedro Caballero, presente, cuenta también su historia.

Cuando termina, uno de los chicos se acerca a Pedro y le dice:
- mi abuelo también fue ferroviario y trabajó acá en White
- ¿Cómo se llama tu abuelo? - pregunta Pedro
- Alonso

¡Alonso! A Marcelino Alonso lo habíamos entrevistado en mayo de 2006. Este es el video que armamos en ese momento:

No hay comentarios: