martes, 15 de marzo de 2011

PARA QUE MEJOREN NUESTROS DÍAS

Hasta no hace mucho tiempo, los mundos del trabajo y del tiempo libre no estaban tan separados como pareciera suceder en la actualidad, sino más bien todo lo contrario. A menudo, la instalación de talleres, almacenes y demás dependencias ferroviarias, iba acompañada de la aparición de otros espacios comunes. Y no precisamente por pura coincidencia.

En efecto, eran las mismas relaciones sociales construidas en el mientras tanto del laburo las que seguían funcionando después de hora. De modo tal que los compañeros de trabajo volvían a encontrarse en las sociedades de fomento, en los clubes, en las cooperadoras de las escuelas.

La historia reciente del ferrocarril ha sido la historia del desguace de las dependencias ferroviarias como espacios de trabajo y de encuentro. Cabría preguntarse hasta qué punto esta clausura ha afectado la continuidad de aquellos espacios de sociabilidad alternativa que de alguna manera se fundaban en el trabajo.

El barrio San Martín da cuenta, en todo caso, de cómo esos vínculos se transformaron. En la medida en que pretenden recuperar los espacios ferroviarios abandonados para la comunidad, esas entidades intermedias no sólo mantienen la tradición de un barrio ferroviario, sino que actualizan ese espíritu de trabajo colectivo y construcción comunitaria.



Tras años de solicitar y esperar, en la mañana del lunes 14 de marzo de 2011, la Sociedad de Fomento, el Club Estrella, el Club San Martín, el Club Dublín, el Club Nuevos Horizontes y la cooperadora de la Escuela Nº 65 recibieron de parte del Municipio la custodia compartida de las tierras ociosas del ferrocarril que se encuentran en las cercanías.

A partir de este momento, dichas instituciones tendrán el compromiso de poner el patrimonio de la ciudad en movimiento y hacer de los baldíos lugares para el barrio.Como dice la convocatoria que la Sociedad de Fomento hizo llegar este fin de semana a sus socios, “con la tenencia de estas tierras se podrán concretar distintos emprendimientos y mejoras que embellezcan el barrio, sirvan de esparcimiento a los vecinos de todas las edades y mejoren nuestros días”.


Canchas de bochas para jubilados, plazas donde ir a tomar unos mates o hacer pics nics y emprendimientos para jóvenes y niños, son algunas de las primeras ideas. “Contamos con su presencia”.

2 comentarios:

Eva dijo...

¡Qué buena noticia!

Nicolás Testoni dijo...

Sí, de verdad es buena.