martes, 8 de junio de 2010

PLAYA DE VAGONES (SECCION 80)

Playa de vagones: broncearte, te bronceabas seguro; pero también te congelabas en invierno, cuando había que trabajar de madrugada con una helada como la de hoy.

La sección 80 funcionaba al aire libre, en ese entramado de vías que iba desde Blandenguez hasta Juan Molina: ahí se reparaban vagones de todo tipo, metálicos y de madera; cerealeros, fruteros; chatas o furgones de cola. Y trabajaban ahí carpinteros, hojalateros, remachadores, sopleteros y pintores.

Las carretillas con las herramientas siempre a mano; los mates y las parrillitas,en cambio, escondidos para que el jefe o el contramaestre no los sorprenda; y el precio de cada listón de madera que se clava bien presente, para cumplir "el contrato" y cobrar el sueldo correspondiente a fin de mes.

  Playa de reparación de vagones, TBB, 1975

Cerca de la magnífica arboleda, estaba el "palomar",  una construcción de madera de dos pisos: arriba estaba el contramaestre de playa, abajo en la oficina, la mesa para todos los capataces.


TBB, Playa de reparación de vagones, 1984 (archivo FW-De Simón)

Después de 5 paradisíacos años como aprendiz en el galpón de carpintería (Sección 81), había que pasar a la playa. Recién después de 20 años, si salía la vacante, se podía volver a trabajar bajo techo.

(Algunas de estas cosas me las contó Norman Bocca, carpintero en TBB. También Mario Chiarastella fue jefe de sección y contramaestre de playa entre 1959 y 1972)

No hay comentarios: